RSS

PAN DULCE MEXICANO

11 jul

Pan Dulce Mexicano

 
Los primeros granos de trigo que se sembraron en Mexico vinieron en el primer barco con los conquistadores. Los sembraron en las tierras altas en los alrededores de la capital y mas tarde en los alrededores de la capital y mas tarde en los llanos del noroeste de Sonora. El primer uso que se le dio al trigo al principio fue el de hacer hostias para la comunion!!!!

Tiempo despues, se comenzaron a implementar técnicas de panadería pero solo el un sector privilegiado de la sociedad era acreedor de probar estas delicias y el indigena era utilizado en las panaderías para la amasada, en grandes cajones de madera les vertían el harina y solo se dedicaban a amasar durante toda la noche, poco a poco el pan dulce fue expandiendo su popularidad y ya no solo eran las clases pudientes quienes lo consumían sino que ahora los patrones ponían a los indios a que lo vendieran en las plazas y los mercados existiendo panes de diversas calidades, por ejemplo el pan de primera y mas caro que lo seguían consumiendo los adinerados era de harina bien molida fina de primera y el pan era horneado del día, el pan de segunda era de una harina menos fina no estaba tan molida y mas entera por ende el pan era mas corriente pero también era horneado del mismo día, este tipo de pan lo consumía la clase media en general.

Conchas:
Si hay un pan dulce tipico del desayuno mexicano (o de la merienda), es la concha. La mas es ligeramente dulce y esponjosa; esta hecha con un alto porcentaje de levadura y huevos pero bajo en grasa.
 
Pan de Muerto
Tanto para la gente religiosa como para la que no lo es, los dias de Todos los Santos y Fieles Difuntos -Dias de Muertos como se les llama comunmente en Mexico- contituyen una de las festividades mas importantes del año. La gente viaja cientos de kilometros para llevar flores y alimentos a las tumbas de sus familiares difuntos, y sin hacer de ello una ocasión de tristeza, se reunen para comer. En algunas casas se monta un altar decorado con flores amarillas: el cempazúchitl , velas, calaveras de azúcar, frutas, tamales, mole, chocolate y pan de muerto. En la capital y sus alrededores los panes son de diversos tamaños, redondos y decorados con “huesos”, estilizados a los lados de un nudo central que representa un craneo. En algunas partes de Oaxaca el pan toma forma “humana”y en Michoacan se hacen “monos” pequeñitas figuritas de animales, entre otros.
 

Rosca de Reyes
El 6 de enero, Día de Reyes, en México se acostumbra que los niños reciban regalos. A la hora de la cena o la merienda se sirve un pan de levadura semidulce. Escondido dentro de él habrá dependiendo del tamaño de la rosca y del número de comensales, algunos muñecos en miniatura, que antes eran de fina poorcelana importada y ahora son de plástico. La persona a quien le toca el muñeco debe hacer una fiesta el 2 de Febrero., Día de la Candelaria.

En México, a la rosca de reyes se le acompañó con el chocolate, fundiéndose una vez más, lo indígena con lo español

 
 
1 comentário

Publicado por em segunda-feira, 11 julho, 2011 em menu

 

Uma resposta para “PAN DULCE MEXICANO

  1. Andrea Balanzario

    quinta-feira, 29 setembro, 2011 at 11:10

    Hola, soy Andrea, pronto te enviaré un reportaje sobre el Pan de Muerto !!!
    Saludos desde México !!!

     

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

 
%d blogueiros gostam disto: